viernes, enero 26, 2007

No Violencia




La necesidad de un programa Noviolencia


La IRG se basa en la siguiente declaración:

La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

La IRG fue creada para promover la noviolencia. La Declaración y los Principios explican: "la noviolencia puede combinar la resistencia activa, incluyendo la desobediencia civil, con el diálogo. Puede combinar la no-cooperación - retirada del apoyo de un sistema de opresión - con el trabajo constructivo de construir alternativas. A veces la noviolencia intenta traer la reconciliación consigo, como una forma de tomar parte en el conflicto: fortaleciendo la estructura social, atribuyendo poderes a la clase social baja y además incluyendo a gente de diferentes partes para buscar una solución." La IRG se da cuenta de que " para algunos la noviolencia es una forma de vida. Para todos nosotros, es una forma de acción que afirma la vida, denuncia la opresión, y reconoce el valor de cada persona".

La IRG también fue creada para promover el antimilitarismo, lo que significa no apoyar ningún tipo de guerra, y mecanismos que hagan que una guerra sea posible. En septiembre del 2001, la Internacional de Resistentes a la Guerra publicó una declaración titulada "!Di No!", en la que se pedía la objeción de conciencia y la resistencia no-violenta a la guerra.

La Declaración de Funciones de la IRG define entre sus funciones:

Unir a la gente: La IRG se propone unir a la gente comprometida a sus principios mediante la organización de conferencias y otros eventos, publicando revistas, panfletos y libros, y proporcionando información por Internet. De esta manera la IRG ayuda a la gente a ponerse en contacto entre ellos.

Iniciar campañas y proyectos de acción: La IRG ofrece una perspectiva internacional. Promoviendo y coordinando acciones y proyectos a un nivel internacional, la noviolencia se encuentra en el corazón de cada acción y campaña. La IRG busca la creación de una base estable para cualquier proyecto de acción. Su iniciativa es involucrarse con otras organizaciones, grupos e individuos que puedan entonces llevar a término el proyecto, dándose cuenta de la importancia del apoyo local.

Apoyar acciones: La IRG apoya organizaciones, grupos e individuos encarando las causas de la guerra y rechazando el apoyo a cualquier tipo de guerra. Este apoyo toma varias formas, dependiendo de los medios y las circunstancias. Algunos ejemplos de estos trabajos son la lista de Prisioneros por la Paz, la asistencia a juicios, la organización de charlas y la recaudación de fondos para campañas específicas.

Promoción y Educación Pública: La IRG promueve la noviolencia como un medio de transformación social. La IRG se propone intensificar el pensamiento y el estudio sobre la noviolencia y el análisis desde el punto de vista de la noviolencia, organizando conferencias de estudio y discusión, publicando artículos y libros y estimulando la discusión.

En este marco, el programa de noviolencia de la IRG responderá a las siguientes necesidades:

* promoción de la noviolencia dentro de los movimientos sociales, especialmente el movimiento para la justicia mundial (movimiento antiglobalización), y el más amplio movimiento de paz;
* crear más conciencia en la conexión entre las corporaciones y los militares en el análisis de movimientos, a través de medios de una nueva campaña de la IRG.
* crear más conciencia sobre la necesidad de la inclusión de una percepción de la globalización en el trabajo del movimiento de paz.

**********-**********
Vinculos para más información:

  • http://www.wri-irg.org/es/nvdesc-es.htm
  • http://www.wri-irg.org/es/index.html
**********-**********

No hay comentarios.: