miércoles, marzo 28, 2007
MANTRA
"Se llama mantra a una oración corta (estribillo) hindú y budista que se repite muchas veces. Existen mantras para casi todo: para alejar los malos pensamientos, relajarse, prepararse para el trabajo, realizar deportes, aumentar el amor, etc.
El mantra es una palabra o grupo de palabras sin un contenido semántico específico. Un mantra es un conjunto de sílabas en sánscrito (lengua sagrada del hinduismo y del budismo tántrico) que se recita un determinado número de veces para conseguir un logro, que puede ser mundano (obtener algo, lograr alguna habilidad) o trascendente (el logro supremo, que en el budismo tibetano consiste en la iluminación no solamente racional, sino de la verdadera naturaleza de la mente).
Según el hinduismo, el mantra Om es el sonido primigenio del universo, el origen y principio de todos los mantras. Man significa ‘mente’ y tra significa ‘liberar’. En la tradición Vaisnava Gaudiya, que en Occidente representa el movimiento Hare Krishna se enseña y explica la potencia o los beneficios del canto de estos mantras. Según cultura védica gaudya Vaisnava, la función primordial de los mantras es liberar a la mente del condicionamiento material y elevar la conciencia a un plano superior o espiritual
En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.
Según la tradición budista tibetana, un mantra no tiene efecto completo si la práctica de su recitación no es supervisada y autorizada por un maestro competente (lama en tibetano, gurú en sánscrito), respaldado a su vez por un linaje de maestros que —en el caso del budismo— debe remontarse hasta el Buda (no necesariamente el Buda histórico). Según el budismo, además de recitarse, un mantra se puede escribir en determinados lugares para beneficiarnos con su influencia espiritual."
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mantra
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Interesante cómo ha penetrado esta palabra en nuestro vocabulario.
Publicar un comentario