sábado, junio 16, 2007

Dialéctica: Marxismo y Nacionalismo Alemán

Algunos dicen que la historia es cíclica, postura con la cual concuerdo, y es muy curioso y sorprendente ésto que ha sucedido con la historia socio-político-cultural con un filósofo que planteo una teoría filosófica (Dialéctica: tesis, antítesis, síntesis), de la cual salieron luego dos tendencias opuestas (Marxismo y Nacionalismo Alemán). ¿Cuál será, si es que la habrá, la síntesis superadora de esas dos tendencias?
"La preocupación de Hegel por la nacionalidad no era producto de la dialéctica sino de los mismos intereses que convertían en nacionalistas a otros alemanes que no compartían su filosofía técnica. A la inversa, la dialéctica podía ser aceptada como método si se consideraba que la historia debía culminar en la sociedad sin clases y si su dinámica estaba constituída por el antagonismo entre las clases sociales, como afirmaba Karl Marx. Reformulada como la interpretación materialista o económica de la historia, la dialéctica se convirtió en el órgano intelectual del socialismo marxista que siempre, al menos así lo afirmaba, era antinacionalista y enemigo declarado del Estado. Así se combinaban en la filosofía de Hegel dos líneas de pensamiento que después se separaron y se opusieron entre sí. Por una parte, una teoría conservadora y en general antiliberal del Estado como poder nacional y, por otra, la dialéctica que sirvió de punto de partida para un nuevo radicalismo proletario."

Fuente: Sabine, George, Historia de la Teoría Política, "XXXI: Hegel: dialéctica y nacionalismo", página 474

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