sábado, agosto 26, 2006

La meditación


La meditación es una forma de calmar nuestra mente y lograr alcanzar la claridad de nuestros pensamientos. Aquí presentamos los doce pasos a seguir para lograr una correcta forma de meditación. Debemos aclarar que para aquellas personas que nunca la han practicado es muy importante que no se inicien en ella sin la adecuada guía de un experimentado Maestro que los oriente paso a paso en el camino a seguir. Para aquellos más experimentados he aquí la siguiente guía.


1. Elija para meditar un cuarto silencioso, ni oscuro, ni demasiado luminoso. En una habitación con mucha luminosidad lo molestaran las imágenes externas, en cambio en una habitación con mucha penumbra las imágenes internas nos molestaran.

2. Elija una posición confortable, en la que no se sienta obligado a cambiar demasiado pronto. Puede utilizar la tradicional postura de loto, medio loto o si no pudiera por no estar acostumbrado bastará con que se siente cruzado de piernas.

3. Trate de mantener la espalda derecha pero sin tensionar los hombros y el cuello; la cabeza debe permanecer erguida pero con la barbilla un poco inclinada hacia abajo.

4. Mantener los ojos cerrados en un 75% y se puede fijar un punto en el piso delante nuestro para fijar la vista.

5. Las manos deben reposar relajadamente sobre nuestra falda. Puede colocarse una mano sobre la otra, con las palmas hacia arriba o se puede colocar la derecha formando un puño que la izquierda agarra, representando la unión natural del yin y el yang.

6. La respiración debe ser suave inspirando y espirando por la nariz en forma natural, no forzada. La boca debe permanecer cerrada en todo momento y la lengua pegada al paladar. Es importante que la respiración durante la meditación sea lo más pareja posible tratando de inhalar y exhalar la misma cantidad de aire. La respiración que se utilice debe ser baja o abdominal esto es inflando el abdomen al inhalar y vaciándolo al exhalar.

7. Mirar con reverencia la imagen del Maestro para colocarse bajo su presencia y abrirse a la meditación en confianza.

8. Tratar de acallar todos los pensamientos y crear un vacío en la mente.

9. Facilitar la vaciedad de pensamientos que consiste en dirigir la conciencia hacia el interior de nuestro cuerpo.

10. Podemos entrar entonces a la primera etapa de meditación. Para comenzar a concentrarnos podemos utilizar el sistema de contar respiraciones, contamos uno inhalamos y exhalamos, dos y así hasta diez y comenzamos de nuevo.

11. Todo esto produce un estado de relajación, silencio y liberación que se denomina ching.

12. La tercera etapa es aquella donde no existen esfuerzo ni tensión. Se experimenta entonces el verdadero contenido de la meditación.

*********************************************************
Texto sacado de http://usuarios.lycos.es/zsanchez01/12_pasos_para_meditar.htm

No hay comentarios.: