viernes, julio 14, 2006


***EL GRAFFITI***

En un principio
En los años setenta, en el barrio del Bronx, New York (E.U.), surgen las pintas como una manera de rebelarse ante el sistema norteamericano, que en ese momento estaba en guerra con Vietnam. Desde luego era delito pintar las paredes y ésta era una forma de burlarse de la autoridad mediante la llamada cultura hip-hop, misma que debe su nombre a la onomatopeya de los ritmos usados en lo que fue esta nueva manera de hacer música y arte en general. El hip-hop es una forma de expresión progresiva de la llamada generación X, la cual tuvo gran influencia por parte de las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas, sobre todo de la comunidad jamaiquina, puertorriqueña y de los cholos, que habitaban en las llamadas Inner Cities, es decir las ciudades internas de los E.U. (nuestro referente más cercano a esto son las ciudades perdidas), en las que viven las minorías de escasos recursos.


Existen cuatro maneras de expresión artística entre la comunidad hip-hop:
a) The D.J.: el Disk Jokey. Es aquel que hace música con tornamesas. Mezcla ritmos jamaiquinos y afroamericanos con las nuevas percusiones electrónicas.
b) The M.C.: es una reducción de la palabra microphone en idioma inglés. Es el que compone y rapea versos improvisando al compás de la música. A estas composiciones se les llama "líricas". Como ejemplo de D.J.y M.C. tenemos a los grupos musicales Control Machete y Limp Bizkit.
c) The B. Boy: el Break Boy. Es un bailarín de música hip-hop y break dance (baile entrecortado).
d) The Writer: el que escribe. Es el que se dedica al Tag (placa) y al graffiti.

La traducción de la palabra inglesa tag es "placa o etiqueta". Los tagers, tageros, o plaqueros son aquellos individuos que sólo pintan palabras, letras o mensajes. No realizan murales, simplemente se dedican a "rayar" las paredes. El tag es el nombre que adoptan para identificarse y ser conocidos dentro de los círculos de sus compañeros. Son rebeldes que, al parecer, sienten la necesidad de representarse a sí mismos marcando su territorio con un seudónimo. No manejan ningún tipo de regla ortográfica, e incluso llegan a inventar sus propios códigos y tipos de letra.


El graffiti (para la cultura hip-hop) es el mural hecho con pintura en aerosol, en el cual se representan las frustraciones y la inconformidad por la injusticia en todos sus planos. Por lo general utiliza colores vivos como el rojo, el amarillo, y el azul. Los graffiteros son los artistas de la calle y sólo usan el tag para firmar sus obras. Ellos mismos consideran vándalos a los tageros pues, en su opinión, "sólo se dedican a destruir y no a crear".

Los graffiteros y tageros se unen en las llamadas bandas ("crews", en inglés), las cuales parecen ser la sustitución de la vieja palomilla del barrio: son una nueva tribu urbana. Las crews tiene una organización definida con un líder, que es el que decide cuándo y dónde se pinta. Por lo general es el mayor y más hábil con el aerosol. Tienen una lista de todos los miembros de la banda llamada roll-call, en la cual cada uno pinta su tag y se compromete con su crew.


fuente: http://sepiensa.org.mx/contenidos/s_graffiti/graffiti.htm

* bueno, keria kompartir kon ustedes esta info de komo nacen las pintadas ke konocemos komo graffitis. espero ke les guste.
* bienvenido germán.
* saludos a tod@s
* upload: eze

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»