lunes, febrero 05, 2007

Apuntes de Susan Sontag

31 de diciembre, 1958



"Escribir un diario. Es superficial entender el diario íntimo apenas como receptáculo de los pensamientos privados, secretos, algo así como un confidente sordo, mudo y analfabeto. Escribiendo el diario no solamente me expreso más abiertamente que con cualquier persona, sino que me creo a mi misma.

El diario es un vehículo para mi sentido de personalidad. El me presenta como alguien emocional y espiritualmente independiente. Por lo tanto (¡Ay de mí!) no se limita a registrar mi vida cotidiana, mi vida real. Me ofrece, en cambio -en muchos casos- una alternativa a esa vida. [...]"

27 de julio, 1964

"Arte = una manera de entrar en contacto con la propia locura. Mi necesidad de librarme de ella, una vez atrapada. Un original recién escrito, en el momento mismo que se lo completa, empieza a oler mal. Es un cuerpo muerto; debe ser enterrado, embalsamado en la imprenta. yo corro a poner en el correo el manuscrito en el momento mismo en que lo termino, aunque sean las cuatro de la mañana.
El peor de los crímenes: juzgar. El mayor de los fracasos: la falta de cordialidad. "





Susan Sontag, 1933-2004, Ensayista y Novelista

No hay comentarios.: